sábado, 5 de abril de 2014

recurso: LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS

LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS



Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL

Titulo: La cueva de Tragapalabras
Autor: Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa

Alumnos destinatarios (curso):
Se puede utilizar tanto por alumnos de Infantil y las primeras etapas de primaria.

Objetivos del recurso:
El objetivo principal de este recurso es que el niño aprenda a leer y a desenvolverse en el ámbito de la lectura y escritura.
Para ello este recurso de divide en tres niveles de dificultad de la lectura y la escritura se divide en mayúscula o manuscrita.

Contenidos que trata:
La lectoescritura.

Recursos técnicos necesarios para su uso:
Para usar este recurso es necesario un software  y un hardware con conexión a internet

Bloques de contenido en que puede ser utilizado:
Lenguaje: comunicación y representación.

Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora):
Se trata de una tipología de actividades de aplicación, además también evaluadora al final de cada ejercicio, es decir, recomienda si debes seguir al siguiente ejercicio o repetir el actual.

Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento):
Las actividades son de libre descubrimiento, no explica en qué consiste cada ejercicio.


Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo):
El trabajo del alumno es individual.

Actividades sugeridas:



Actividad nº1: Asociar pictogramas y su representación escrita a través del típico juego de las parejas.

Actividad nº 2: asociar una serie de dieciséis pictogramas con su representación escrita.

Actividad nº3: Realizar una sopa de letras con la ayuda de pictogramas y apoyo auditivo.

Actividad nº4: seleccionar un conjunto de silabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma.

Actividad nº5: Ordenar un conjunto de sílabas para representar por escrito la palabra secreta

Actividad nº6: seleccionar un conjunto de letras de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por el pictograma.

Actividad nº7: Ordenar un conjunto de letras para representar por escrito la palabra secreta.

Actividad nº8: Escribir frases a partir de la representación con pictogramas de una frase.

Actividad nº9: Ordenar un conjunto de palabras para representar por escrito la frase secreta.

Desde el menú de La Cueva de Tragapalabras se puede acceder a una aplicación para el diseño e impresión de fichas que sirve para preparar actividades adicionales. El acceso a esta aplicación se efectúa haciendo clic sobre la pestaña “editor de fichas”.


Observaciones: es un recurso  muy recomendable para fortalecer los conocimientos sobre la lectoescritura, ya se adapta a las cualidades del alumno, según su iniciación o avanzado. Además tiene una representación muy motivadora y llamativa para el alumnado.

Fecha de evaluación: 5/4/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario