LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS
Datos de identificación: Título del recurso,
autor, URL
Titulo: La cueva de Tragapalabras
Autor: Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa
Alumnos destinatarios (curso):
Se puede
utilizar tanto por alumnos de Infantil y las primeras etapas de primaria.
Objetivos del recurso:
El
objetivo principal de este recurso es que el niño aprenda a leer y a
desenvolverse en el ámbito de la lectura y escritura.
Para ello
este recurso de divide en tres niveles de dificultad de la lectura y la
escritura se divide en mayúscula o manuscrita.
Contenidos que trata:
La
lectoescritura.
Recursos técnicos necesarios para su uso:
Para usar
este recurso es necesario un software y
un hardware con conexión a internet
Bloques de contenido en que puede ser
utilizado:
Lenguaje:
comunicación y representación.
Tipología del recurso (instructiva,
actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora):
Se trata
de una tipología de actividades de aplicación, además también evaluadora al
final de cada ejercicio, es decir, recomienda si debes seguir al siguiente
ejercicio o repetir el actual.
Estrategia didáctica (enseñanza dirigida,
exploración guiada, libre descubrimiento):
Las
actividades son de libre descubrimiento, no explica en qué consiste cada
ejercicio.
Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño,
gran grupo):
El trabajo
del alumno es individual.
Actividades
sugeridas:
Actividad
nº1:
Asociar pictogramas y su representación escrita a través del típico juego de
las parejas.
Actividad
nº 2:
asociar una serie de dieciséis pictogramas con su representación escrita.
Actividad
nº3:
Realizar una sopa de letras con la ayuda de pictogramas y apoyo auditivo.
Actividad
nº4:
seleccionar un conjunto de silabas de entre las propuestas y ordenarlas para
escribir la palabra representada por el pictograma.
Actividad
nº5:
Ordenar un conjunto de sílabas para representar por escrito la palabra secreta
Actividad
nº6:
seleccionar un conjunto de letras de entre las propuestas y ordenarlas para
escribir la palabra representada por el pictograma.
Actividad
nº7:
Ordenar un conjunto de letras para representar por escrito la palabra secreta.
Actividad
nº8:
Escribir frases a partir de la representación con pictogramas de una frase.
Actividad
nº9:
Ordenar un conjunto de palabras para representar por escrito la frase secreta.
Desde el menú de La Cueva de
Tragapalabras se puede acceder a una aplicación para el diseño e impresión de
fichas que sirve para preparar actividades adicionales. El acceso a esta
aplicación se efectúa haciendo clic sobre la pestaña “editor de fichas”.
Observaciones: es un recurso muy recomendable para fortalecer los
conocimientos sobre la lectoescritura, ya se adapta a las cualidades del
alumno, según su iniciación o avanzado. Además tiene una representación muy
motivadora y llamativa para el alumnado.
Fecha
de evaluación:
5/4/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario