sábado, 5 de abril de 2014

recurso: TEASTROMIA

TEASTROMIA



            Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL

Titulo: Teastronomia


Autor: Junta de Castilla y León.

·         Alumnos destinatarios (curso)
Se puede utilizar tanto por alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

·         Objetivos del recurso
El objetivo principal es  conocer  los  planetas, sus nombres y algunas de sus características explicado de forma muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su edad 


·         Contenidos que trata
    Los alumnos más pequeños pueden conocer los planetas, sus nombres y algunas de sus características explicado de forma muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su edad, a través de “El teatro de los planetas”; pero también tiene otros apartados en las que pueden hacer “actividades on line” y “actividades de aula” muy divertidas y motivantes, como colorear, móviles de planetas, puzles, colocar los planetas en sus órbitas,…  

·         Recursos técnicos necesarios para su uso
Para usar este recurso es necesario un software y un hadware  con conexión a internet.

·         Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Conocimiento del entorno.

Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora)
Generalmente es un tipo de actividad instructiva, ya que en todo momento recibes las instrucciones de lo que hay que hacer. Por otro lado tiene actividades de aplicación tanto en el aula, como on-line. Cuenta con muy pocas actividades evaluadoras por ejemplo una de ellas es colocar cada planeta en su silueta correspondiente y el propio programa te va corrigiendo si lo vas haciendo mal.

·         Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
Se trata de una estrategia didáctica de exploración guiada, ya que en todo momento, en la aplicación aparecen personajes que te van contando y guiando en la historia.

·         Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
El trabajo del alumno en un principio es individual, pero también puede hacerse en pequeño grupo o por parejas.

·         Actividades sugeridas



Actividades on-line

Encaja las sombras. Encaja las siluetas de los cuerpos celestes en el lugar que le corresponda arrastrándolos con el ratón hacia su hueco.

Colorea. Esta consiste en una actividad parecida al Paint, en la cual los niños pueden dibujar libremente.

Memory de planetas. Busca los planetas haciendo clic en ellos para destaparlos y encontrar cada uno de ellos. Encuentra dos planetas iguales  y únelos haciendo clic primero en  una casilla y después en la casilla que recuerdes haber visto en otro igual. Verás cómo desaparecen dejando ver una imagen en el fondo.

Coloca el planeta. Consiste en arrastrar con el ratón los planetas hasta su órbita.

Puzle de los planetas. Consiste en mover las piezas en su lugar correcto para formare así un puzle.

Recompón el cohete. Hay que recomponer un cohete que ha sido destruido, por una explosión.

Actividades para el aula.

Crea el planetario para el fondo. El objetivo es hacer un gran mural negro que servirá de fondo a las estrellas.

Mural del sistema solar. Consiste en hacer un mural de los planetas para decorar la clase.

Coloca los planetas. En esta actividad se proporcionan planteas fotocopiables para colocarlos en el orden adecuado.

Colorea. En esta actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos lo coloreen, relacionado con el tema de los planetas.

Móvil de Planeta. En esta actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos construyan su propio móvil de los planetas.

Puzle de planetas. En esta actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos construyan su propio puzle.

Recompón el cohete. En esta actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos construyan su propio cohete.

Guion de obra de teatro. Se ofrece un guion para realizar una escenificación de una obra relacionada con los planetas.

Disfraces de los planetas. En esta actividad se nos muestra una guía, con los pasos a seguir para elaborarnos nosotros mismos los disfraces de los planetas.



Observaciones: Es una actividad muy motivadora para los niños. El diseño y la calidad de la página es muy bueno. Utiliza contrastes y colores muy llamativos para los alumnos, resaltando la calidad del mismo. Otro de los aspectos positivos que tiene es que es una material que se puede adaptar perfectamente desde Infantil a Secundaria, incluso el propio programa te permite seleccionar el nivel más adecuado a las características del alumno.

·         Fecha de evaluación: 27/03/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario