TEASTROMIA
Datos de
identificación: Título del recurso, autor, URL
Titulo: Teastronomia
Autor: Junta de Castilla y León.
·
Alumnos
destinatarios (curso)
Se
puede utilizar tanto por alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.
·
Objetivos del
recurso
El objetivo
principal es conocer los planetas, sus nombres y algunas de sus
características explicado de forma muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su
edad
·
Contenidos que
trata
Los alumnos más pequeños pueden conocer los
planetas, sus nombres y algunas de sus características explicado de forma
muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su edad, a través de “El teatro de
los planetas”; pero también tiene otros apartados en las que pueden hacer
“actividades on line” y “actividades de aula” muy divertidas y motivantes, como
colorear, móviles de planetas, puzles, colocar los planetas en sus
órbitas,…
·
Recursos
técnicos necesarios para su uso
Para usar este
recurso es necesario un software y un hadware con conexión a internet.
·
Bloques de
contenido en que puede ser utilizado
Conocimiento del
entorno.
Tipología del
recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo,
evaluadora)
Generalmente es
un tipo de actividad instructiva, ya que en todo momento recibes las
instrucciones de lo que hay que hacer. Por otro lado tiene actividades de
aplicación tanto en el aula, como on-line. Cuenta con muy pocas actividades
evaluadoras por ejemplo una de ellas es colocar cada planeta en su silueta
correspondiente y el propio programa te va corrigiendo si lo vas haciendo mal.
·
Estrategia
didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
Se trata de una
estrategia didáctica de exploración guiada, ya que en todo momento, en la
aplicación aparecen personajes que te van contando y guiando en la historia.
·
Trabajo de
alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
El trabajo del
alumno en un principio es individual, pero también puede hacerse en pequeño grupo
o por parejas.
·
Actividades
sugeridas
Actividades on-line
Encaja las sombras. Encaja las
siluetas de los cuerpos celestes en el lugar que le corresponda arrastrándolos
con el ratón hacia su hueco.
Colorea. Esta consiste en una actividad parecida
al Paint, en la cual los niños pueden dibujar libremente.
Memory de planetas. Busca los
planetas haciendo clic en ellos para destaparlos y encontrar cada uno de ellos.
Encuentra dos planetas iguales y únelos
haciendo clic primero en una casilla y
después en la casilla que recuerdes haber visto en otro igual. Verás cómo
desaparecen dejando ver una imagen en el fondo.
Coloca el planeta. Consiste en arrastrar con el
ratón los planetas hasta su órbita.
Puzle de los planetas. Consiste en
mover las piezas en su lugar correcto para formare así un puzle.
Recompón el cohete. Hay que
recomponer un cohete que ha sido destruido, por una explosión.
Actividades para el aula.
Crea el planetario para el fondo. El objetivo es
hacer un gran mural negro que servirá de fondo a las estrellas.
Mural del sistema solar. Consiste en
hacer un mural de los planetas para decorar la clase.
Coloca los planetas. En esta
actividad se proporcionan planteas fotocopiables para colocarlos en el orden
adecuado.
Colorea. En esta actividad se proporciona
material fotocopiable para que los alumnos lo coloreen, relacionado con el tema
de los planetas.
Móvil de Planeta. En esta actividad se proporciona
material fotocopiable para que los alumnos construyan su propio móvil de los
planetas.
Puzle de planetas. En esta
actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos construyan
su propio puzle.
Recompón el
cohete. En
esta actividad se proporciona material fotocopiable para que los alumnos
construyan su propio cohete.
Guion de obra
de teatro. Se
ofrece un guion para realizar una escenificación de una obra relacionada con los
planetas.
Disfraces de los planetas. En esta
actividad se nos muestra una guía, con los pasos a seguir para elaborarnos
nosotros mismos los disfraces de los planetas.
Observaciones: Es una actividad
muy motivadora para los niños. El diseño y la calidad de la página es muy
bueno. Utiliza contrastes y colores muy llamativos para los alumnos, resaltando
la calidad del mismo. Otro de los aspectos positivos que tiene es que es una
material que se puede adaptar perfectamente desde Infantil a Secundaria,
incluso el propio programa te permite seleccionar el nivel más adecuado a las
características del alumno.
·
Fecha de
evaluación: 27/03/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario