sábado, 5 de abril de 2014

recurso: pequeTIC

pequeTIC


Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL

Titulo: pequeTIC 

AUTOR: Diego Mon Rodríguez  y Ana Isabel Casanova Cristóbal


Alumnos destinatarios (curso): puede utilizar tanto por alumnos de Infantil y las primeras etapas de primaria.


Objetivos del recurso:
Los objetivos de este recurso serian:
·        Aprender los números, contar, las figuras geométricas, seguir seriaciones.
·        Reconocer y localizar las letras.
·        Escribir letras y números.
·       Conocer los conceptos básicos del medio ambiente: las estaciones del año, reciclaje, utensilios de la casa y animales.
·         Utilizar el ratón por moverse por la pantalla, con progresiva precisión y velocidad.
·         Aprender y conocer el cuerpo humano.

Contenidos que trata
Los alumnos conocerán y jugaran con las letras, los números, los animales, el cuerpo humano y conceptos básicos sobre el medio ambiente. Todos los juegos serán explicados de forma muy sencilla y con un lenguaje adaptado a su edad, que actuará como guía. 

Recursos técnicos necesarios para su uso
Para usar este recurso es necesario un software  y un haRdware con conexión a internet

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Conocimiento del entorno.
Conocimiento de si mismo
Lenguaje: comunicación y representación.

Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora)
Generalmente es un tipo de actividad instructiva, ya que en todo momento recibes las instrucciones de lo que hay que hacer. Cuenta con  actividades evaluadoras las cuales son corregidas por el propio programa, es decir, el programa te avisa en todo momento si lo estás haciendo bien o mal.

Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
Se trata de una estrategia didáctica de libre descubrimiento donde hay 5 bloques de contenidos y dentro de cada bloque actividades relacionadas con ese tema.

Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
El trabajo del alumno en un principio es individual, pero también puede hacerse en  parejas

Actividades sugeridas
El juego se compone de 5 grandes bloques de contenido, desarrollados cada uno de ellos en 6 actividades diferentes. A continuación se desarrolla una guía explicativa de cada uno de ellos y sus características:

Bloque 1: medio.

Relaciones lógicas: En este juego han de buscar la relación entre formas y colores, encontrar la figura correcta y arrastrarla hasta la casilla correspondiente.

Las estaciones del año: Este es un juego que indica gráficamente a los alumnos el paso de las  estaciones del año y los fenómenos meteorológicos que se producen así como los efectos que producen en un ser vivo.
Reciclando: Desde muy pequeñitos hemos de conseguir que los alumnos interioricen la importancia de reciclar. En esta actividad tendrán que arrastrar los residuos al contenedor correspondiente.

 Laberinto: En esta actividad los niños tienen que hacer de guía por un laberinto, trabajando la organización espacial y la coordinación óculo-manual. Requiere una buena destreza en el uso del ratón.

Puzles: Los niños tendrán que arrastrar las piezas de un puzle a la zona correspondiente. Son puzles muy sencillos en los que el fondo del puzle muestra la solución para facilitar al niño su realización.

Cosas de casa: En este juego aparecen objetos de la casa en la parte superior y una estancia en la parte inferior. Tendrán que seleccionar y colocar los objetos que pondrían en cada una de las estancias.

Bloque 2: animales.

Animales y productos: En este juego se unen mediante flechas los animales con los productos que se obtienen de los mismos.

Cabezas Correctas: En esta actividad los alumnos tendrán que buscar y seleccionar la cabeza de los animales con el cuerpo que les corresponde.

Animales del mar: Aquí deben buscar los animales que no viven en el mar e introducirlos dentro de la red de pesca.

Animales iguales: Un buen juego de observación en el que los niños/as tendrán que buscar los animales que son iguales en una escena y emparejarlos para que vayan desapareciendo.
 
Colorea animales: A todos/as nos gusta pintar. Con este juego seleccionamos colores de la paleta y pintamos los dibujos a nuestro gusto. Al finalizar los podremos imprimir para la clase.

“Memory” de animales: Un juego de memoria en el que vamos destapando las tarjetas y van apareciendo animales. Consiste en buscar las tarjetas que tienen los animales que son iguales.


Bloque 3: letras

El teclado: Una primera aproximación al teclado del ordenador en el que los alumnos tendrán en pantalla un teclado con la disposición QWERTY y pulsando sobre las teclas escucharán el nombre de la letra seguido de una palabra que comienza por dicha letra y un gráfico asociado.

Colorear letras: En este juego de colorear, los dibujos y la paleta de colores tienen letras para que los alumnos pinten los dibujos con los colores correctos.

Grafomotricidad: La actividad está pensada especialmente para utilizar con la PDI o con Tablet PC ya que con el ratón entraña gran dificultad. Se presenta en la hoja de la izquierda la grafía de una vocal así como su realización para que en la hoja de la derecha el alumno pueda realizarla siguiendo un trazo marcado como “idóneo”. Se presentan las vocales tanto en letra mayúscula como minúscula.

Faltan letras: Hay que llevar al mono trapecista hasta el circo. Se presenta una palabra al  alumno al que le falta una letra. Tiene que seleccionarla y arrastrarla hasta el hueco que falta.

Construye palabras: En este juego aparece un bote de cristal lleno de letras y a su izquierda un objeto al que le faltan las letras. Los niños tendrán que hacer “clic” en las letras y construir la palabra.

Las parejas: Un juego de memoria en el que vamos destapando las tarjetas y van apareciendo dibujos y palabras. Consiste en asociar ambos correctamente. Se ha buscado que las palabras sean sencillas y está más indicado para el final del ciclo de infantil.

Bloque 4: números.


Contar objetos: Consiste esta actividad en contar los objetos que hay en las fuentes y arrastrar el número correcto hasta las etiquetas.

Relaciones lógicas: En este juego han de buscar la relación entre formas geométricas y colores, encontrar la figura correcta y arrastrarla hasta la casilla correspondiente.

Grafomotricidad: La actividad está pensada especialmente para utilizar con la PDI o con Tablet PC ya que con el ratón entraña gran dificultad. Se presenta en la hoja de la izquierda la grafía de un número del 0 al 9 así como su realización para que en la hoja de la derecha el alumno pueda realizarla siguiendo un trazo marcado como “idóneo”.

Series lógicas: Se presentan objetos siguiendo una secuencia lógica. El alumno debe seleccionar el objeto que falta y arrastrarlo al sitio correspondiente.

Unir puntos: En esta actividad se presentan puntos numerados del 1 al 10. El alumno debe ir uniéndolos con el ratón. Al llegar al último número aparecerá un bonito dibujo.

Tangram: A la izquierda de la pantalla se presenta un tangram vacío. A la derecha hay piezas geométricas que los alumnos deben seleccionar y arrastrar al tangram hasta que lo hayan rellenado por completo. Al acabar aparecerá un bonito dibujo.

Bloque 5: nosotros.

Construir caras: Consiste en colocar las partes de la cara en el lugar que le corresponde. Trabajamos las palabras: cabello, cejas, ojos, nariz, orejas y boca.
Vestir a los niños: Consiste en vestir a los niños y colocar las prendas de ropa en el lugar y orden que corresponda.

Colorear dibujos: A todos/as nos gusta pintar. Con este juego seleccionamos colores de la paleta y pintamos los dibujos a nuestro gusto. Al finalizar los podremos imprimir para la clase.

Ropa Correcta: En este juego los alumnos tendrán que elegir la ropa con que visten a los niños discriminando ropa de verano y ropa de invierno.

Los sentidos: Aquí tienen que relacionar los sentidos con los objetos o acciones que utilizamos para cada caso.

Las 5 diferencias: En esta actividad tendrán que observar 2 dibujos y encontrar las 5 diferencias que hay entre ellos.

Observaciones: hay una variedad de actividades y un aspecto que resaltaría son los bloques ya que son muy útiles para esta edad, ademas las actividades son muy motivadora para los niños. El diseño y la calidad de la página son buenos. Utiliza contrastes y colores muy llamativos para los alumnos, resaltando la calidad del mimo. Otro de los aspectos positivos que tiene es que el programa dispone de sonido, donde explica las actividades. Por ultimo resaltaría que este recurso se encuentra dentro de INTEF.

Fecha de evaluación: 4/4/2014



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